Shadow

Descubren al asteroide más veloz que orbita nuestro sistema solar

asteroide-cercano-al-sol | Business Insider México

(CNN) — Un asteroide recién descubierto se acerca a nuestro sol, mucho más que el propio planeta Tierra.
El asteroide, llamado 2021 PH27, completa una órbita alrededor del Sol cada 113 días y se acerca a 20 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Esto le da a esta roca espacial la distinción de tener el período orbital más corto conocido para un asteroide y apenas la segunda órbita más corta alrededor del sol después de Mercurio, que tarda 88 días en completar su viaje orbital alrededor de nuestra estrella.

Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution for Science, descubrió el asteroide en observaciones crepusculares realizadas por los astrónomos de la Universidad de Brown Ian Dell’Antonio y Shenming Fu el 13 de agosto. Dell’Antonio, profesor de física, y Fu, estudiante de doctorado, tomaron las imágenes utilizando la Cámara de Energía Oscura montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.

Varios aspectos del asteroide sorprendieron a Sheppard.

El asteroide mide 1 kilómetro y “es probable que existan muy pocos asteroides de este tamaño en el sistema solar interior que desconozcamos”, dijo.

“2021 PH27 se acerca tanto al Sol que su superficie puede alcanzar temperaturas de 482°C, lo suficientemente caliente como para fundir el plomo”, dijo Sheppard por correo electrónico. “Debido a estas temperaturas extremas, es poco probable que el 2021 esté compuesto por algún material volátil, y lo más probable es que esté formado por roca con quizás algún metal como el hierro”.

Tiene una órbita inestable que cruza las órbitas de Mercurio y Venus en su camino alrededor del sol. Dentro de unos pocos millones de años, la órbita del asteroide probablemente causará su perdición. El fragmento rocoso podría colisionar con Mercurio o Venus, o con el propio sol, o ser expulsado de su posición actual en el sistema solar.asteroide

Este diagrama muestra las órbitas del asteroide recién descubierto (naranja), así como de la Tierra (azul), Mercurio (blanco) y Venus (amarillo) alrededor del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.