miércoles, septiembre 30Últimas Noticias
Shadow

Una tormenta solar podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica

Una tormenta solar podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica

Durante este jueves y viernes, los teléfonos pueden dejar de funcionar, las señales de radio, TV y cable experimentarían interrupciones, los sistemas de la red eléctrica podrían sufrir cortes y la comunicación satelital puede terminar en forma abrupta. Todo esto es debido a una fuerte tormenta solar detectada por astrónomos, que se acerca a la Tierra y es posible que la golpee.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos advirtió este fenómeno que puede ocurrir en las próximas horas en nuestro planeta. Pero lejos de querer causar temor y pánico, sobretodo en medio de la pandemia, desde la NOAA afirman que el rango de la tormenta solar es de G1, el más bajo de la clasificación.

Los expertos en meteorología espacial de la NASA y la NOAA advierten que una tormenta solar podría golpear la Tierra el jueves o el viernes; además de desencadenar la aurora lejos de los polos.

La física del clima espacial, Dra. Tamitha Skov, dijo que la aurora es posible en las latitudes medias, que están típicamente a 30-60 grados. Skov tweeteó, “Esta tormenta solar podría llevar la aurora a lugares como Northumberland y Norfolk en el Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington en los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania en el subsuelo”.

Las tormentas solares más poderosas envían al espacio eyecciones de masa coronal (CME), que contienen partículas cargadas. Si la Tierra se encuentra en el camino de una CME, las partículas cargadas pueden chocar contra nuestra atmósfera, interrumpir los satélites en órbita e incluso hacerlos fallar, y bañar los aviones de alto vuelo con radiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *