viernes, mayo 24Últimas Noticias

La NASA aseguró que, con los récords diarios de temperatura, el mundo tendrá un mes complicado a nivel climático. Entre los motivos, el calentamiento en los océanos.

Julio será probablemente el mes más caluroso en “cientos, sino miles de años”, advirtió este jueves el renombrado climatólogo de la NASA Gavin Schmidt durante una reunión informativa con periodistas. Con temperaturas récord en América Latina, Europa y Asia, la alerta es mundial.

Este mes ya se rompieron varios récords diarios de temperatura, según las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, que combinan datos del terreno y satelitales en modelos para generar estimaciones preliminares.

Aunque difieren ligeramente entre sí, la tendencia del calor extremo es innegable y probablemente se reflejará en los informes mensuales más completos que publicarán después las agencias estadounidenses, dijo Schmidt en la reunión con la prensa.

“Estamos observando cambios sin precedentes en todo el mundo: las olas de calor que estamos viendo en Estados Unidos, Europa y China están arrasando récords a diestra y siniestra“, añadió.

Es más, estos efectos no pueden atribuirse únicamente al patrón meteorológico del fenómeno de El Niño, un evento climático recurrente vinculado al calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que “realmente acabó de aparecer”, continuó el climatólogo.

Aunque El Niño desempeña un pequeño papel, el científico explicó: “Lo que estamos viendo es un calentamiento generalizado, prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos. Llevamos muchos meses registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos”.

Océano Ártico.

Lo que está sucediendo actualmente está aumentando las posibilidades de que también el 2023 sea el año más caluroso jamás registrado, a lo que Schmidt asigna actualmente una “probabilidad del 50-50”, si bien aclaró que otros científicos la sitúan en un 80%.

“Pero anticipamos que 2024 será un año aún más cálido, porque vamos a empezar con ese evento de El Niño que se está formando ahora, y que alcanzará su punto máximo hacia finales de este año”, precisó.

Las advertencias de Schmidt se producen en un momento en que el mundo se vio sacudido por incendios y graves alertas sanitarias en la última semana, además de nuevos registros récords de temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *