domingo, septiembre 20Últimas Noticias
Shadow

El coronavirus no detiene su avance fuera de China: ya hay 50 países con casos confirmados

Una mujer con barbijo en Turín, Italia, este jueves (REUTERS/Massimo Pinca)
Una mujer con barbijo en Turín, Italia, este jueves (REUTERS/Massimo Pinca)

con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa y el primer paciente confirmado en América Latina, un ciudadano brasileño que estuvo en Italia.

Según la casa de estudios Johns Hopkins, que realiza un mapa actualizado con los casos que declara cada nación, la lista (por orden de gravedad) incluye a China, Corea del Sur, Italia, Japón, Irán, Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Tailandia, Bahrein, Taiwán, Alemania, Kuwait, Australia, Malasia, Francia, Vietnam, España, Emiratos Árabes, Reino Unido, Canadá, Macao, Irak, Omán, Filipinas, Croacia, India, Israel, Líbano, Finlandia, Suecia, Rusia, Pakistán, Austria, Afganistán, Nepal, Camboya, Noruega, Argelia, Bélgica, Georgia, Dinamarca, Macedonia del Norte, Suiza, Brasil, Rumania, Estonia, Egipto, Grecia y Sri Lanka, además del famoso barco crucero que tiene cientos de casos y está en cuarentena en Yokohama, Japón.

Los gobiernos buscan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China”, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se produjeron cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo coronavirus. Tedros aseguró que este “súbito incremento de casos” en estos países es “preocupante”.

Hasta las 14:00 GMT de este jueves, ésta es la situación de cada país afectado por coronavirus – Siga la evolución minuto a minuto:

España

Se registraron cuatro casos nuevos en el país. Las autoridades informaron de dos pacientes en Madrid, uno en Barcelona y otro en la Comunidad Valenciana, todos correspondientes a contagios autóctonos.

Además, señalaron que uno de los afectados en la capital, de 77 años, presenta un cuadro de gravedad. El total de hospitalizados llega a 15 en España.

Una mujer con mascarilla protectora camina por un mercado callejero, en Milán, mientras un brote de coronavirus continúa creciendo en el norte de Italia. 27 de febrero de 2020. REUTERS/Yara Nardi.
Una mujer con mascarilla protectora camina por un mercado callejero, en Milán, mientras un brote de coronavirus continúa creciendo en el norte de Italia. 27 de febrero de 2020. REUTERS/Yara Nardi.

Italia

Los contagiados por el coronavirus en Italia ascienden a unos 528 en once regiones y de estos 40 ya están curados, mientras que se han registrado ya 14 muertes, informó el Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Respecto a los fallecidos, Borrelli explicó que se han producido dos muertes en las últimas 24 horas, pero que estaban a la espera de los resultados del Instituto Superior de Sanidad para confirmarlo oficialmente. PlayControles militares en Italia por el coronavirus

Francia

El presidente Emmanuel Macron calificó al coronavirus como “epidemia” y afirmó que su país se está preparando para un salto en el número de casos. “Estamos enfrentando una crisis, una epidemia que está en camino”, declaró en un hospital de París, donde el martes murió la primera víctima francesa. En esta nación son dos los muertos.

Irán

El gobierno volvió a elevar la cifra de muertos en el país. Pocas horas después del reporte de tres fallecidos, el Ministerio de Salud agregó cuatro víctimas mortales más, con lo que la cifra total llega a 26.

Además, las autoridades reportaron más de 100 nuevos contagios, con lo que la cifra de infectados llega a 245. El régimen persa está acusado de ocultar información sobre el brote en el país.

Turistas en Venecia, Italia (REUTERS/Manuel Silvestri)
Turistas en Venecia, Italia (REUTERS/Manuel Silvestri)

Brasil

El coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación este miércoles del primer caso de la enfermedad en Brasil, el mundo está más alerta que nunca.

El primer paciente confirmado con el virus COVID-19 en esta región es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París, aunque las autoridades informaron que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y se trata de un caso importado. PlayEspaña confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Madrid

Japón

Una japonesa que trabaja como guía turística en Osaka dio positivo por segunda vez por el coronavirus, luego de haber sido dada de alta. En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió el cierre temporal de escuelas públicas para evitar el avance de la epidemia. “La salud de los niños está por encima de todo”, afirmó. Por ello, solicitó que los centros educativos en todo el país se cierren desde el 2 de marzo hasta el receso de primavera, a finales de ese mes.

Corea del Sur

Las autoridades informaron de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

Portugal

La Dirección General de Sanidad (DGS) de Portugal recomendó a las empresas que eviten celebrar reuniones presenciales y los apretones de manos, que promuevan el teletrabajo y que dispongan de áreas de aislamiento donde los trabajadores con síntomas de coronavirus puedan esperar antes de ser evaluados.

Arabia Saudita

El país suspendió la entrada a su territorio de peregrinos que acuden a la Meca, una medida temporal y sin precedentes, causada por el temor al coronavirus que amenaza las tradicionales peregrinaciones de los musulmanes a los lugares santos del islam, y devasta el turismo religioso en el vecino Irak.

Un hombre limpia la vereda de un comercio en Beijing, China (REUTERS/Jason Lee/File Photo)
Un hombre limpia la vereda de un comercio en Beijing, China (REUTERS/Jason Lee/File Photo)

China

El reconocido neumónologo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, destacó “la fuerte intervención del Estado” y las cancelaciones de viajes. También afirmó que China debe ahora “mejorar la cooperación y compartir su experiencia con otros países” dado el rápido aumento de casos en países como Corea del Sur, Italia o Irán. Este miércoles hubo 29 muertes en el país.

Grecia

Tres casos registrados: dos griegos que viajaron al norte de Italia y un niño de 10 años.

El gobierno aprobó un decreto que prevé la prohibición temporal de desplazarse hacia o desde los países afectados así como el cierre de escuelas o salas de espectáculos si la epidemia se vuelve masiva.

Croacia

Tres casos, un joven que estuvo en Italia recientemente y su hermano y un hombre que trabaja en la ciudad italiana de Parma.

Austria

Tres casos, entre ellos una joven pareja de italianos que trabajaba como recepcionista en un hotel de Innsbruck. País fronterizo con Italia, Austria también desaconsejó a sus ciudadanos ir a las regiones de su vecino más afectadas.

Bélgica

Se registró un caso, el de un hombre que llegó de Wuhan a principios de febrero. Su cuarentena ya terminó.

Dinamarca

También se contabilizó un caso. A las personas que llegan del norte de Italia con síntomas se les pide someterse a un examen.

Las calles con poca gente en Turin, Italia (REUTERS/Massimo Pinca)
Las calles con poca gente en Turin, Italia (REUTERS/Massimo Pinca)

Noruega

Hay un caso, una persona que viajó desde China, que no presenta síntomas y cuya situación médica carece de riesgo. Sin embargo, el instituto de salud pública llamó a prepararse para una “grave epidemia”.

Finlandia

Dos casos, el de un turista chino en Laponia detectado a fines de enero y otro anunciado el miércoles de un finlandés que estuvo en el norte de Italia.

Suecia

Dos casos, el de una mujer que estuvo en la región china de Wuhan y otro conocido el miércoles.

Países Bálticos

Un caso en Estonia (un iraní residente en el país). Lituania ha declarado el estado de “situación extrema” para facilitar el desbloqueo de fondos en caso de necesidad. Letonia ha reservado camas de hospitales y pide a las personas que llegan de zonas afectadas tomarse 14 días de “permiso-cuarentena” pagados por la Seguridad Social.

Rusia

Se contabilizan cinco casos, entre ellos dos chinos ya curados, y tres rusos repatriados del barco de crucero en cuarentena en Japón. Las autoridades desaconsejan viajes a Italia, Irán y Corea del sur. Se ha cesado la entrega de visados a los iraníes, salvo por razones humanitarias o de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *