viernes, marzo 29Últimas Noticias

Advierten que se multiplicaron los “sabañones” y los ligan al coronavirus

Aumentaron los casos de sabañones y lo relacionan al coronavirus
El ritmo de vida atípico durante la pandemia de coronavirus habría provocado decenas de casos este invierno cuando en otros años se detectaron unos pocos.

Varios especialistas en dermatología y reumatología afirmaron que hubo un aumento de casos de eritema pernio, o perniosis, que son los antes llamados sabañones, una dolencia que aparece en manos y pies como una respuesta anormal de los vasos sanguíneos. Es más común en mujeres que en hombres, y en quienes están expuestos al frío, pero este año la pandemia de coronavirus habría hecho subir la cantidad de diagnósticos.

Osvaldo Stringa, dermatólogo del Hospital de Clínicas, explicó al diario Clarín que la perniosis, comúnmente llamada sabañón, “es una placa o nódulo eritematoso, rojo, caliente, que a veces pica, a veces arde, a veces duele, que aparece en manos y pies, mucho más común en ámbitos rurales que en la ciudad, por la mayor exposición al frío”, y que “desde que comenzó la pandemia” se ven más en las extremidades que en nariz u orejas.

“No sé estadísticamente, pero tengo 38 años como dermatólogo trabajando en el medio urbano. Vi muy pocos sabañones en mi vida, tal vez diez. Sólo esta semana ya vi cuatro pacientes con sabañones”, aseguró el especialista. Como él, Marina Scolnik, reumatóloga del Hospital Italiano, también le aseguró al mismo diario que hubo un aumento de este cuadro.

“Normalmente no veo más de un caso de perniosis por año, pero este invierno llevo vistos seis o siete”, aseguró Scolnik.

En el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires la jefa del servicio de Dermatología, Margarita Larralde, afirmó al matutino que pasó de confirmar un par de diagnósticos de esta dolencia por año a detectar “dos a tres casos por día”.

Con estas experiencias y con el debate de especialistas de España y otros países donde la pandemia de coronavirus ya golpeó con su mayor intensidad, los médicos locales todavía no determinaron una única causa para el pico de casos de sabañón, pero todo indicaría que es una respuesta esperable en algunos organismos ante el frío del invierno y el sedentarismo obligado por el aislamiento social.

Pero “esa posición no tiene sentido, ya que muchos de los casos que se reportan son de chicos, que son los que más están en movimiento. Además, en España ni siquiera estaban en invierno. Y acá, en Argentina, salvo los últimos días, tampoco hizo demasiado frío”, convino Larralde, para quien la dolencia es “claramente es un signo de coronavirus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *