jueves, marzo 28Últimas Noticias

Elon Musk anunció una demostración de Neuralink: cómo funcionará la conexión del cerebro con inteligencia artificial

El ambicioso proyecto permitiría conectar dispositivos directamente a la cabeza.

Neuralink, la empresa de Elon Musk centrada en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano, anunció una muestra del dispositivo que están desarrollando el próximo viernes 28 de agosto.

Musk, a través de su perfil en Twitter, compartió su intención de mostrar un dispositivo de Neuralink, el proyecto con el que pretende desarrollar tecnología y realizar avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves. Es uno de sus proyectos más ambiciosos.

El primer vistazo a este dispositivo tendrá lugar el viernes 28 de agosto. Este anuncio sigue a la convocatoria lanzada por el propio Musk en Twitter a mediados de julio, por la que buscaba a personas que supieran resolver problemas difíciles con teléfonos y dispositivos periféricos, como sellado, procesamiento de señal, carga inductiva, gestión de potencia, entre otros.

En el hilo de conversación, el científico y empresario aseguró que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro beneficio.

.Foto AFP

Musk viene insistiendo sobre la idea de que estos dispositivos, llamados “BMI” son necesarios para ayudar a los humanos a mantenerse al día con la IA al complementar nuestra capacidad intelectual.

Sin embargo, en este estadio apunta a algo más accesible, según explicó: crear un dispositivo implantable que permita a las personas controlar teléfonos o computadoras con la mente.

Musk anunció inicialmente la “actualización de progreso” del 28 de agosto en julio, y ahora dio detalles sobre lo que se mostrará.

Cómo funcionaría Neuralink

Como se comunica el implante con el dispositivo N1. Foto Neuralink

Musk adelantó que la presentación del viernes incluirá la presentación de un robot de segunda generación diseñado para conectar la tecnología de la compañía al cerebro, y una demostración de neuronas que se “disparan en tiempo real”, aunque no se sabe qué es esto.

La compañía quiere conectarse al cerebro utilizando electrodos flexibles más delgados que un cabello humano al que llama “hilos”. Sucede que los dispositivos BMI actuales utilizan electrodos rígidos para este trabajo, lo que puede causar daños.

Pero insertar electrodos flexibles es una tarea mucho más delicada y desafiante, de ahí el enfoque de la empresa en construir una “máquina de coser” como un robot para hacer el trabajo.

Eventualmente, Neuralink espera hacer que el proceso de instalación no sea tan invasivo como la cirugía ocular Lasik, incluso eliminando la necesidad de usar anestesia general. Musk ya dijo en otras oportunidades que se necesita un proceso automatizado similar al Lasik para IMC para superar las limitaciones y los costos involucrados en la necesidad de utilizar cirujanos neuronales altamente capacitados.

Pero esto aún no está listo para mostrarse, según Musk. “Aún lejos del LASIK, pero podría acercarse bastante en unos años”, tuiteó Musk en respuesta a una pregunta de seguimiento sobre el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *