El Documento Nacional de Identidad (DNI) ahora también cuenta en Argentina con su versión digital y puede llevarse en el celular, tal como ocurre con la licencia de conducir y las cédulas de identificación del vehículo (verde y azul). Este DNI digital tiene las mismas funciones que el físico, ya que la sola exhibición del mismo acredita la identidad del portador.
La versión digital del DNIes opcional y no reemplaza a la tarjeta actual, sino que es sólo un complemento sin costo extra.
Quiénes pueden sacar el nuevo DNI digital
Actualmente, la opción del DNI digital sólo está disponible para quienes saquen su DNI por primera vez o para quienes vayan a renovarlo. Por lo tanto, quienes tengan su DNI físico vigente deberán esperar a que venza para poder iniciar este nuevo trámite.
El servicio está disponible para dispositivos celulares con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y en iOS con versión 11.0 en adelante.
Cómo obtener el nuevo DNI digital
El trámite para sacar o renovar el DNI y obtener luego su versión digital debe realizarse en un Centro de Documentación de Registro Nacional de las Personas (Renaper), móviles de DNI, Centros de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o consulado argentino si la persona se encuentra fuera del país a la hora de realizar un nuevo ejemplar.
Antes de finalizar el trámite del DNI, se pide al interesado una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. Para poder habilitar el DNI en el celular, será necesario descargar la app Mi Argentina en el celular y crear una cuenta.
© clarin.com Nuevo DNI digital: se obtiene a través de la app Mi Argentina.
Cómo acceder a la app Mi Argentina
1– Hay que generar una cuenta ingresando a www.mi.argentina.gob.ar o bien descargando la aplicación Mi Argentina al celular. Para crear la cuenta es necesario contar el número de CUIL, completar los datos personales (edad, sexo, dirección, correo electrónico) y generar una contraseña.
© clarin.com Crear una cuenta en la aplicación Mi Argentina.
2– Llegará, al instante, un mail al correo electrónico declarado para activar la cuenta de “Mi Argentina”. Una vez dentro de la cuenta, en la opción Mi Billetera, la segunda del menú de la izquierda, pueden verse los accesos a la documentación digital: Constancia de CUIL, licencia de conducir y DNI.
© clarin.com Validación por correo electrónico de la cuenta en Mi Argentina.
3– La aplicación “Mi Argentina” debe bajarse al celular, desde donde también es posible crear una cuenta por primera vez. Los pasos de validación son los mismos.
4– La primera vez que se accede a la aplicación hay que confirmar la identidad para poder ver luego en forma segura la información personal (Por ejemplo, licencia de conducir y tarjetas del vehículo). Este paso se realiza mediante el reconocimiento facial. Para ello se necesita contar con datos móviles o acceso a internet y tener un teléfono con cámara frontal de al menos 2 Mpx. Si se activa el audio del teléfono la misma aplicación da las instrucciones a seguir.
© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Validación de identidad en la aplicación Mi Argentina. Foto: Luciano Thieberger.
Cómo sumar el DNI digital al teléfono
1– Una vez que la cuenta en la aplicación “Mi Argentina” está activada, sólo resta optar por la posibilidad de sumar la versión digital del DNI al momento de realizar el trámite en cada centro de documentación.
2– Antes de finalizar el trámite se le pide a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación. Ese mail que llega a la casilla personal contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación “Mi Argentina”. Este código tiene una vigencia de 24 horas.
3– Al hacer clic sobre ese código desde el celular, cada usuario es direccionado a la aplicación “Mi Argentina”. Allí, en la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se aceptaron las condiciones, se puede continuar con el trámite.
4– En la solapa Mi Billetera hay que hacer clic en el botón “DNI en tu celular”. El sistema pide crear una clave numérica que se va a utilizar para entrar al DNI en el celular cada vez que sea necesario. Con esa clave generada, comienza la descarga del DNI a la aplicación en el celular. Una vez descargado el DNI, la aplicación funciona fuera de línea y se puede utilizar para acreditar la identidad aunque no se tenga conexión a Internet.
El DNI digital se vincula únicamente con el teléfono del titular. Por eso, ante un cambio de equipo hay que contactarse al número de whatsapp (011) 64369986, que está disponible de 8 a 20 horas todos los días. Allí se puede escribir por información o reclamos.