viernes, abril 19Últimas Noticias

El nuevo estándar de Intel dejará obsoleta tu fuente y placa madre dentro de pocos años

El diseño que conocemos hoy para lo que son las fuentes de alimentación para PC viene desde 1995, y la nueva plataforma ‘ATX12VO’ de Intel, se lanzará este año. Sin embargo, por el momento solo será exclusivo para los ensambladores.

Este nuevo estándar propone un cambio radical en el diseño eléctrico de nuestras PC, lo que implica un rediseño en cuanto a las fuentes de alimentación, placas madre e incluso en el resto del hardware de PC, básicamente en todos los componentes que tengan conectores de alimentación.

La nueva plataforma ATX12VO (la ‘O’ es de only y significa ‘solo’ en ingles) rediseña completamente la potencia de la PC tal como la conocemos. Intel ha eliminado los carriles de 3.3V y 5V, por lo que las fuente de alimentación solo proporcionarán energía de 12V a la placa madre, tarjetas gráficas, almacenamiento u otros periféricos internos.

Mientras tanto, el conector ATX de 24 pines está siendo reemplazado por un nuevo conector de 10 pines, y el conector EPS para la CPU solo será opcional.

En cambio, la placa madre manejará todas las conversiones de voltaje desde 12V hasta los voltajes más bajos. Para la alimentación SATA, para SSD, discos duros y unidades ópticas, se necesita una entrada de 5V, ahora la alimentación se extraerá de la placa madre, que tendrá un conector de alimentación SATA montado lateralmente cerca de los puertos de datos SATA.

Inicialmente, el estándar ATX12VO será solo utilizado por integradores de sistemas, es decir, en equipos OEM. El porqué de esto es porque para un fabricante de placas base, por ejemplo, hacer un cambio de diseño le resulta mucho más fácil si ya de entrada recibe una orden de muchas unidades con lo que rentabilizar este cambio.

El nuevo estándar ATX12VO implica un rediseño completo tanto de las fuentes de alimentación como de las placas madre. Pero no se preocupen, ya que por el momento, aunque el nuevo estándar se lance este mismo año, no nos tocará comprar nuevos componentes de hardware… todavía. Pero en unos años, cuenten con que nos tocará hacerlo seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *